¿Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia?

Existe una versión de Invisalign para niños que si el ortodoncista recomienda podría ser una opción a considerar por los padres

¿Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia?

La definición de las necesidades de tratamiento ortodóntico debe tener en cuenta aspectos psicosociales y faciales, no solo la forma en que los dientes encajan entre sí. Por esta razón, es difícil determinar quién necesita tratamiento y quién no, solo basándose en modelos o radiografías dentales.

Parece razonable pensar que la necesidad de tratamiento está correlacionada con la gravedad de la maloclusión. Se propusieron diferentes índices en la década de 1970 para evaluar la desviación de los dientes de la normalidad como indicación para el tratamiento ortodóncico, pero no tuvieron mucha aceptación como herramienta para seleccionar a los pacientes potenciales.

El índice de necesidad de tratamiento (INT), desarrollado en Gran Bretaña por Shaw, permite clasificar a los pacientes en cinco categorías, desde aquellos que «no necesitan tratamiento» hasta aquellos que «necesitan tratamiento», que se correlacionan razonablemente bien con los juicios de necesidad de tratamiento de los odontólogos. Este índice incluye un componente de salud dental derivado de la oclusión y la alineación y un componente estético obtenido al comparar el aspecto dental con fotografías estandarizadas. Se observa una correlación sorprendentemente buena entre las necesidades de tratamiento valoradas por los componentes estético y de salud dental del INT. Teniendo en cuenta también los efectos de los dientes ausentes, es posible calcular los porcentajes de niños y jóvenes estadounidenses que entrarían en las diferentes categorías del INT de acuerdo con la base de datos NHANES III.

El tratamiento suele mejorar las cosas, pero puede no eliminar completamente todas las características de la maloclusión, lo que significa que algunos pacientes de la categoría de tratamiento intenso pueden pasar a la de tratamiento leve. Los datos existentes sugieren que en las comunidades típicas de Estados Unidos, los padres y compañeros creen que el 35% de los adolescentes necesitan tratamiento ortodóncico. Esta cifra es mayor que el número de niños que entrarían en los grados 4 y 5 del INT como portadores de problemas graves que requieren tratamiento inmediato, pero inferior al número total de niños de los grados 3, 4 y 5 con problemas moderados y graves.

Los odontólogos suelen considerar que solo un tercio de sus pacientes tienen una oclusión normal y recomiendan tratamiento a alrededor del 55% (incluyendo así a aproximadamente el 20% de los pacientes con oclusión normal). Los odontólogos parecen estar más dispuestos a recomendar tratamiento a pacientes con problemas moderados y graves que a aquellos con problemas leves.

Los padres y compañeros parecen estar más dispuestos a recomendar tratamiento a pacientes con problemas leves y moderados que a aquellos con problemas graves. En general, parece que existe una tendencia a recomendar tratamiento ortodóncico a un mayor número de pacientes de lo que se consideraría necesario según el INT.

En conclusión, la definición de las necesidades de tratamiento ortodóncico no se basa solo en la forma en que los dientes encajan entre sí, sino que también se tienen en cuenta aspectos psicosociales y faciales. El índice de necesidad de tratamiento (INT) es una herramienta útil para clasificar a los pacientes en cinco categorías en función de su necesidad de tratamiento ortodóncico. Los padres y compañeros parecen estar más dispuestos a recomendar tratamiento a pacientes con problemas leves y moderados, mientras que los odontólogos parecen estar más dispuestos a recomendar tratamiento a pacientes con problemas moderados y graves.

El índice INT puede ayudarte a saber si tus hijos precisan ortodoncia

Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia? alidden ortodoncia en leon

Grados de tratamiento del índice de necesidad de tratamiento (INT)


Grado 5 (extremo / necesita tratamiento)

5.i Erupción impedida de los dientes (excepto los terceros molares) debido a apiñamiento, desplazamiento, presencia de dientes supernumerarios, dientes deciduos retenidos y cualquier causa patológica.

5.h Hipodoncia extensa con repercusiones restauradoras (más de un diente por cuadrante) que necesita ortodoncia preprotésica.

5.a Resalte aumentado superior a 9 mm.

5.m Resalte inverso superior a 3,5 mm con indicios de problemas para masticar y hablar.

5.p Defectos de paladar hendido y labio leporino y otras anomalías craneofaciales.

5.s Dientes deciduos sumergidos.

 


Grado 4 (grave / necesita tratamiento)

4.h Hipodoncia menos acusada que requiere ortodoncia o cierre ortodóncico de espacios antes del tratamiento restaurador (un diente por cuadrante).

4.a Resalte aumentado superior a 6 mm pero inferior o igual a 9 mm.

4.b Resalte inverso superior a 3,5 mm sin dificultades para masticar o hablar.

4.m Resalte inverso superior a 1 mm pero inferior a 3,5 mm con indicios de dificultades para masticar o hablar.

4.c Mordidas cruzadas anterior o posterior con más de 2 mm de discrepancia entre la posición de contacto retruido y la posición intercuspídea.

4.l Mordida cruzada lingual posterior sin contacto oclusal funcional en uno o ambos segmentos bucales.

4.d Desplazamientos importantes de los puntos de contacto, superiores a 4 mm.

4.e Mordidas abiertas lateral o anterior extremas, de más de 4 mm.

4.f Sobremordida aumentada y completa con traumatismo gingival o palatino.

4.t Dientes erupcionados parcialmente, inclinados e impactados contra los dientes contiguos.

4.x Presencia de dientes supernumerarios.

 


Grado 3 (moderado / necesidad dudosa)

3.a Resalte aumentado superior a 3,5 mm pero inferior o igual a 6 mm con incompetencia labial.

3.b Resalte inverso superior a 1 mm pero inferior o igual a 3,5 mm.

3.c Mordidas cruzadas anterior o posterior con una discrepancia de 1 a 2 mm entre la posición de contacto rehuido y la posición intercuspídea.

3.d Desplazamientos de los puntos de contacto superiores a 2 mm pero inferiores o iguales a 4 mm.

3.e Mordida abierta lateral o anterior superior a 2 mm pero menor o igual a 4 mm.

3.f Sobremordida profunda completa sobre los tejidos gingivales o palatinos pero sin producir traumatismos.

 


Grado 2 (leve / apenas necesita tratamiento)

2.a Resalte inverso superior a 3,5 mm pero inferior o igual a 6 m con labios competentes.

2.b Resalte inverso superior a 0 mm pero inferior o igual a 1 mm.

2.c Mordida cruzada anterior o posterior con una discrepancia de 1 mm o menos entre la posición de contacto retruido y la posición intercuspídea.

2.d Desplazamientos de los puntos de contacto superiores a 1 mm pero inferiores o iguales a 2 mm.

2.e Mordida abierta anterior o posterior superior a 1 mm pero inferior o igual a 2 mm.

2.f Sobremordida aumentada superior o igual a 3,5 mm sin contacto gingival.

2.g Oclusiones prenormal o posnormal sin otras anomalías.

 


Grado 1 (no necesita tratamiento)

1. Maloclusiones mínimas que incluyen desplazamientos de los puntos de contacto inferiores a 1 mm


Aún no hay comentarios

Deja tu comentario