Caries y el agua con gas

Caries y el agua con gas

En este artículo, exploraremos los efectos del agua carbonatada en el esmalte dental y por qué es importante considerar alternativas más amigables para la salud bucal.

El agua carbonatada, también conocida como agua con gas, ha ganado popularidad como una alternativa más saludable a las bebidas gaseosas tradicionales. Sin embargo, pocos son conscientes de que su contenido ácido puede tener un impacto negativo en la salud dental.

A pesar de su reputación como una opción más saludable que las bebidas gaseosas tradicionales, el agua carbonatada no es recomendable debido a su contenido ácido. Está confirmado que la principal causa de la acidez en el agua es la presencia de CO2 disuelto: cuanta más cantidad de CO2 haya en el agua, más bajo será el pH y por lo tanto ese agua será más ácida. Esto se debe a que cuando el CO2 se disuelve en el agua, una pequeña parte se convierte en ácido carbónico (H2CO3) mediante una reacción química:


CO2 (acuoso) + H2O → H2CO3 (acuoso)

(Dióxido de carbono más agua produce ácido carbónico)


 

El agua carbonatada es una solución acuosa de dióxido de carbono. Algunas variedades de agua carbonatada pueden contener aditivos como edulcorantes o sabores de frutas, pero la forma más básica consiste principalmente de agua y dióxido de carbono, sin otros componentes añadidos.  Esto la convierte en una opción de bebida que se considera más saludable que las bebidas gaseosas tradicionales, lo que ha llevado a un aumento en su consumo.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchas personas desconocen los efectos negativos del agua carbonatada en la salud dental. La erosión del esmalte es un problema que puede ser provocado por una dieta con excesivo consumo de alimentos y bebidas ácidas, incluyendo agua carbonatada. La salud del esmalte es fundamental para el éxito de tratamientos ortodóncicos, ya que la erosión del esmalte puede afectar negativamente el resultado de la colocación de aparatos de ortodoncia. Se recomienda, por tanto, tener precaución con su consumo y considerar alternativas más amigables para la salud dental (1).

El contenido ácido del agua con gas puede afectar a la salud dental.

Es importante tener en cuenta que el agua carbonatada, incluso en su versión sin aditivos, es un líquido ácido. Algunos estudios han demostrado que ciertas marcas comerciales de agua carbonatada tienen un pH por debajo del nivel crítico necesario para la protección del esmalte dental. Además, con la creciente popularidad de aparatos de carbonatación caseros, las personas pueden producir su propio agua carbonatada con diferentes niveles de carbonatación, lo que puede resultar en un contenido de ácido más alto y, por ende, más dañino para los dientes.

Por otro lado, durante el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos, es importante que los pacientes eviten el consumo frecuente de agua carbonatada, ya que esto podría aumentar el riesgo de erosión del esmalte alrededor de los brackets. La erosión del esmalte en esta área, que ha sido previamente grabada para la colocación de los brackets, podría causar caries dental y disminuir la eficacia de los aparatos. Aunque el esmalte ha sido sellado con material adhesivo, el agua carbonatada podría dañar esta protección y exponer el esmalte grabado. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud dental informen a los pacientes sobre los efectos negativos del agua carbonatada en los dientes, especialmente aquellos que están en tratamiento ortodóntico con aparatos fijos.

Conclusión:
Aunque el agua carbonatada puede parecer una opción refrescante y saludable, su acidez puede ser perjudicial para la salud dental, especialmente para aquellos que están en tratamiento ortodóntico. La erosión del esmalte puede tener consecuencias negativas en el éxito de los aparatos de ortodoncia. Por lo tanto, es fundamental que los pacientes estén informados sobre los riesgos del agua carbonatada y que consideren opciones más seguras como el agua sin gas para proteger su salud bucal.

Bibliografía:

  1. Ryu H kyung, Kim Y do, Heo S su, Kim S cheol. Effect of carbonated water manufactured by a soda carbonator on etched or sealed enamel. Korean J Orthod. enero de 2018;48(1):48-56.
Aún no hay comentarios

Deja tu comentario