Conocer la caries para prevenirla

Conocer la caries para prevenirla

Conocer la caries para prevenirla

La caries dentaria es una enfermedad que se caracteriza por la disolución y desintegración del esmalte y dentina y la putrefacción de la pulpa en último grado, debido a la acción de bacterias productoras de ácidos.

El término «caries» proviene del latín y significa degradación o podredumbre. La caries es una enfermedad multifactorial, es la enfermedad crónica más frecuente en el hombre moderno y afecta al 95% de los adultos occidentales. Es la causa del 40-45% de las extracciones dentarias y es una de las tres principales enfermedades sanitarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La caries es una enfermedad infecciosa bacteriana compleja que involucra a varios microorganismos. Se localiza en los dientes y comienza después de la erupción dentaria. La caries es una enfermedad crónica, pero puede tener agudizaciones. Es progresiva, aunque a veces se detiene. La caries destruye los tejidos duros dentarios a través de la acción de los ácidos. El tratamiento de la caries es sintomático y la prevención es fundamental.

Epidemiología de la caries
La epidemiología de la caries ha mostrado un aumento en países en vías de desarrollo debido a la falta de medidas preventivas efectivas. Por otro lado, ha habido un descenso en países desarrollados gracias a programas preventivos efectivos.

Una forma común de medir la caries es a través del índice CAOD, desarrollado por Klein, Palmer y Knutsonen en 1935. Este índice es fundamental para los estudios odontológicos y permite cuantificar la prevalencia de la caries dental. Se obtiene sumando los dientes permanentes cariados, perdidos por caries y obturados, y se divide por el total de individuos examinados, lo que da un promedio. Es muy importante para comparar poblaciones y se debe obtener por edades recomendadas por la OMS (5-6, 12, 15, 18, 35-44, 60-74 años).

Se han encontrado caries en dientes con 150.000 años de antigüedad, pero la prevalencia histórica es menor que la actual, ya que afecta a menor número de dientes y superficies y es predominante en adultos. Sin embargo, en poblaciones con dietas primitivas como los esquimales y los bosquimanos, el índice de caries se asemeja al índice prehistórico.

En la actualidad, en España gran porcentaje de la población está afectada por la caries, aunque la prevalencia ha disminuido desde los años 80 debido a un menor consumo de azúcares refinados

En España, según el índice CAOD en 2005, el porcentaje de la población afectada por la caries es del 0,04% en niños de 5-6 años, del 1,33% en niños de 12 años, del 2,18% en niños de 15 años, del 9,61% en adultos de 35-44 años y del 16,79% en adultos de 65-74 años. Estos datos muestran que la caries es un problema de salud que afecta a gran parte de la población española.

Teoría sobre la caries:

Para conocer la caries debes saber que la teoría se basa en la triada de Keyes modificada, que sostiene que la aparición de la caries es el resultado de la interacción de tres factores: factores ambientales, factores del huésped y factores del agente. Los factores ambientales incluyen la distribución geográfica, la civilización, la dieta y los hábitos de higiene dental. Los factores del huésped incluyen la edad, el sexo, las diferencias familiares, los factores constitucionales como la saliva y la morfología dental, el estado nutritivo y el flúor. Los factores del agente incluyen la placa dental, los microorganismos, como S. mutans, S. salivarius, Lactobacillus y A viscosus. Estos tres factores están interrelacionados en el tiempo y afectan la sensibilidad y resistencia del diente, lo que puede llevar a la aparición de caries dental.

Factores inhibidores del crecimiento bacteriano

MIcrobianos Saliva F. Crvicular
Factores inhibidores del crecimiento
  • peróxido de hidrógeno amoniaco
  • ácidos orgánicos
  • sulfuro de hidrógeno
  • Poblaciones competidoras
  • AMbiente anaeróbico
  • lisozima
  • lactoperoxidasa lactoferrina fosfoproteínas
  • inmunoglobulinas.
  • leucocitos
  • sistema del complemento.

En España gran porcentaje de la población está afectada por la caries, aunque la prevalencia ha disminuido desde los años 80 debido a un menor consumo de azúcares refinados

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario