19 Ene Línea alba oral
¿Te muerdes los carrillos?
La línea alba es una afección común que puede aparecer en las mejillas y en el fondo de tu boca. Esto puede ocurrir debido a la presión, fricción o succión de las mucosas contra las superficies de tus dientes. A veces, puede estar relacionada con personas que presentan ansiedad o estrés, pero no siempre es así. Clínicamente, se presenta como una línea blanquecina, a menudo bilateral, que puede mostrar las improntas de tus dientes en la mucosa. Por lo general, no presentas síntomas y no requieres tratamiento, y no suele desarrollar complicaciones. El diagnóstico se realiza mediante la observación clínica y en casi todos los casos no se requiere una biopsia. Es importante mencionar que no requiere tratamiento y no suele desarrollar complicaciones. Si a pesar de esto, tienes alguna preocupación o duda es importante que acudas a un dentista para una revisión.
Es común que algunos pacientes tengan la tendencia a autolesionarse el interior de los carrillos, también conocida como mucosa yugal, mediante el mordisqueo constante de esta zona con los molares. Es posible que en estos casos, estés succionando y apretando tus muelas al mismo tiempo, causando lesiones blanquecinas que discurren en paralelo con la intercuspidación (unión de las cúspides de los molares cuando la mandíbula está relajada). Estas lesiones suelen estar asociadas a pacientes bruxistas y no suelen producir ninguna sintomatología. Sin embargo, es posible que personas que viven con mucho estrés o pacientes en tratamientos contra la ansiedad o que presentan cuadros psicóticos sean más propensos a padecer esta afección.
Cuando este fenómeno se produce de manera continuada y afecta también al interior de los labios, estamos hablando de la llamada «morsicatio buccarum». En este estadio, pueden aparecer zonas de la mucosa que están parcialmente separadas con su base. La zona blanquecina se asienta sobre una base eritematosa. Este tipo de lesiones es más frecuente en pacientes jóvenes o con ciertas parafunciones. Puede confundirse con otras lesiones blancas de la mucosa como la leucoplasia, el liquen plano o la candidiasis. Sin embargo, se diferencian en que las lesiones de línea alba suelen ser simétricas y están claramente asociadas a un hábito masticatorio.
Es fundamental no confundir la línea alba con otra patología de la mucosa oral
El tratamiento implica la eliminación del hábito que está causando las lesiones. Puede ser útil utilizar una férula en el caso de pacientes bruxistas. En casos extremos donde resulta muy difícil revertir el hábito, el uso de ansiolíticos puede proporcionar buenos resultados si se monitoriza adecuadamente al paciente. Es importante que si tienes preocupaciones o dudas, acudas a un dentista para una revisión y asesoramiento sobre el tratamiento adecuado para ti.
Aún no hay comentarios