Ortodoncia ¿Qué es?

Ortodoncia ¿Qué es?

¿Qué es la ortodoncia?

Cuando hablamos de ortodoncia nos referimos a la especialidad de la odontología basada en estudiar, corregir y mejorar tanto la posición de los dientes como la bases óseas en las que se asientan. Esta disciplina busca encontrar la armonía y la normalidad en la boca del paciente mediante el uso de diferentes tipos de aparatología y técnicas que ayudarán a realizar estos movimientos dentales.

¿Por qué es importante?

Aunque existe la creencia de que este tipo de tratamientos odontológicos se realizan únicamente con un fin estético, son muchas más las razones por las cuales un paciente puede necesitar llevar ortodoncia.

Tener los dientes en una posición favorable influye positivamente y mejora nuestra salud en muchos aspectos: facilita el cepillado y la higiene bucal, hecho que reduce el índice de caries y de enfermedades periodontales y, por consiguiente, aumenta la longevidad de los dientes. Y no solo eso, porque al corregir la posición mandibular se eliminan los problemas relacionados con la masticación que pueden provocar molestias musculares y dolores de cabeza. Además, se ha podido comprobar que en algunos casos mejora afecciones del habla y respiratorias.

¿Y cómo sé si necesito una ortodoncia?

Para considerar si es necesaria una ortodoncia se precisa una evaluación por parte de un ortodoncista. Se recomienda acudir al dentista a partir de los seis años de edad o después de que salgan los primeros molares definitivos. Esta valoración se suele realizar con una revisión del historial médico, un examen clínico, un análisis de la mordida, radiografías frontales y laterales, fotografías y mediante modelos de yeso de los dientes, además de todo lo necesario para proporcionar un tratamiento personalizado.

Se recomienda acudir al ortodoncista a partir de los seis años de edad.

¿Qué tipos de maloclusión existen?

Existen diferentes alteraciones en la posición de los dientes:

SOBREMORDIDA

Cuando los dientes superiores frontales cubren gran parte de los dientes inferiores.

SUBMORDIDA

Se da cuando la corona de los dientes inferiores sobresale hacia adelante cubriendo considerablemente la de los dientes superiores, dando cierto aspecto de bulldog.

RESALTE

Cuando los incisivos superiores están excesivamente adelantados respecto a los incisivos inferiores. Este tipo de patología favorece el desgaste crónico de los dientes posteriores por falta de contacto en los dientes anteriores.

MORDIDA CRUZADA

Alguno o todos los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores al morder.

MORDIDA ABIERTA

Sucede cuando no hay contacto entre los maxilares superiores y los inferiores al morder mientras que en algún lado los dientes pueden estar cerrados.

DESPLAZAMIENTO DE LA LÍNEA MEDIA

La línea central imaginaria de los dientes superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.

ESPACIAMIENTO O DIASTEMAS

Se trata del espacio entre las piezas dentales ya sea por falta de piezas o porque algunos dientes no ocupan suficiente espacio.

APIÑAMIENTO

Cuando no hay suficiente espacio o los dientes son demasiado grandes para alinearse correctamente.

Existen alternativas de ortodoncia discretas y estéticas.

Cada paciente puede presentar una o más de las afecciones mencionadas anteriormente. En función de la maloclusión, el ortodoncista decidirá usar un tipo de ortodoncia u otra y durante el tiempo que considere necesario.

Si bien es cierto que la imagen mental que solemos tener de la ortodoncia es que es muy aparatosa, que solo lo llevan los adolescentes y durante varios años, hoy en día existen alternativas mucho más discretas y de menos duración, y por eso cada vez son más los adultos que deciden ponerse ortodoncia. Porque nunca es tarde para presumir de sonrisa.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario