06 Nov Disfunción ATM
¿Qué es la disfunción ATM?
La disfunción ATM o articulación temporomandibular es un problema asociado a algunas afecciones dentales. Las articulaciones temporomandibulares en sí, son las articulaciones que conectan la mandíbula con el cráneo, una a cada lado de la cara y que nos permiten mover y abrir la boca.
La disfunción de estas articulaciones ocurre cuando tenemos dificultades para abrir la boca, tenemos molestias, etc. Puede ser permanente en el caso de presentar una mordida defectuosa o temporal, sobre todo en los casos de pacientes con bruxismo o con traumatismos.
¿Qué tipos de disfunción ATM hay?
La disfunción de la articulación temporomandibular puede dividirse en dos tipos, según si es muscular o por algún tipo de problema en el disco. Cuando es muscular, genera molestias en los músculos de la mandíbula y cuando el problema reside en el disco, puede ser que esté dislocado o haya sufrido algún traumatismo.
¿A qué se debe?
Estas molestias pueden venir provocadas por:
- Una maloclusión que provoca que el paciente ejerza una presión desigual en la mandíbula al cerrar la boca.Bruxismo o por ejercer una presión excesiva en los dientes.
- Estrés o problemas emocionales.
- Contracturas musculares.
- Traumatismos.
La ortodoncia puede ser un método eficaz para solucionar la disfunción ATM
¿Qué problemas se asocian a la disfunción ATM?
Los problemas más comunes asociados a esta disfunción son:
- Dolores musculares, faciales y cervicales.
- Dolor de oído.
- Sensibilidad y dolor en los dientes.
- Dificultad para abrir la boca o existencia de chasquidos al hacerlo.
¿Cómo tratarlo?
Dependerá del factor que origine este problema, puesto que si se trata de bruxismo, se puede solucionar con una férula para evitar que se presionen los dientes.
También se recomienda evitar consumir alimentos duros o pegajosos o que nos hagan abrir la boca en exceso. Se puede aplicar calor o usar analgésicos para calmar el dolor.
La ortodoncia puede ser un método eficaz para solucionarlo sobre todo si se debe a una maloclusión que está provocando estas molestias.
Si se trata de bruxismo, se puede solucionar con una férula para evitar que se presionen los dientes.
Aún no hay comentarios