Mordida abierta. ¿Qué es?

Mordida abierta. ¿Qué es?

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un tipo de maloclusión que viene dada por una alteración craneofacial. Reconocer la mordida abierta es relativamente sencillo, puesto que existen ciertos patrones que se repiten en los pacientes con esta afección. Uno de los más comunes y visibles es cuando el paciente, al cerrar la boca, presenta un espacio entre alguno o varios de los dientes superiores con los inferiores. Es decir, cuando existe un hueco entre las dos arcadas dentales. En ocasiones también se puede detectar por la longitud de la parte inferior de la cara o bien porque la lengua se apoya en el espacio creado entre los dientes.

La gran mayoría de veces se puede tratar con ortodoncia, aunque en los casos más severos o complejos se recurre a la cirugía. Este tipo de maloclusiones se pueden detectar a tiempo, por lo que será esencial una visita temprana al ortodoncista para poderlo corregir prematuramente y no tener que recurrir a la cirugía en la edad adulta. Este tipo de mordida, junto con el apiñamiento, la sobremordida y la mordida cruzada es una de las más comunes entre la población.

¿Qué tipos de mordida abierta hay?

El tipo más común de mordida abierta es la mordida abierta anterior, que se da cuando al cerrar la boca, los dientes superiores no quedan por delante de los inferiores. Aunque es menos común, también encontramos la mordida abierta posterior. Los pacientes con este tipo de mordida presentan un espacio entre los dientes posteriores de ambas arcadas al morder.

¿A qué se debe esta maloclusión?

Los motivos por los cuales hay personas que sufren esta afección pueden ser varios. También se dice que puede ser multicausal, es decir que no solo depende de un solo factor. Puede deberse a cuestiones genéticas o a malos hábitos no corregidos durante la niñez: la costumbre de succionar el dedo pulgar o usar el chupete hasta una edad tardía, el empuje de los dientes con la lengua, respirar por la boca en lugar de la nariz o la falta de dientes posteriores. Una detección temprana de estos malos hábitos evitará problemas de maloclusión futuros. Esto implica que quizás no haya que usar ortodoncia en la edad adulta o que el tratamiento se simplificará, y por lo tanto, su precio también será menor.

Son varios los motivos por los cuales se sufre esta afección.

¿Qué problemas se asocian a la mordida abierta?

Se recomienda tratar esta afección puesto que no solo influye a nivel estético sino que también provoca distintos problemas de funcionales y de salud que se pueden evitar simplemente corrigiendo la mordida.

Algunos de los problemas asociados a esta afección son las dificultades para masticar con normalidad, afecciones del habla, desgaste dental, problemas respiratorios y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

¿Qué tratamientos existen?

Los tratamientos siempre que se elijan dependerán de la complejidad de cada caso pero las opciones principales y más comunes son:

  • Ortodoncia preventiva.
  • Ortodoncia con brackets o Invisalign.
  • Ortodoncia combinada con cirugía ortognática.

Para valorarlo hay que realizar una visita al ortodoncista para que diagnostique el caso y planifique el tratamiento. Actualmente se cuenta con avanzadas técnicas tecnológicas que nos permiten ver los resultados del tratamiento de forma previa a su inicio.

Cuando se finaliza el tratamiento con ortodoncia se usan retenedores.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario