Sobremordida. ¿Qué es?

Sobremordida. ¿Qué es?

¿Qué es la sobremordida?

Se considera que una persona tiene sobremordida cuando, al morder, sus incisivos superiores cubren gran parte de los inferiores. Los pacientes con sobremordida suelen presentar un maxilar más adelantado que la mandíbula. Esta maloclusión es relativamente frecuente aunque en los casos menos severos no es excesivamente visible puesto que, en general, no mostramos los dientes inferiores. En los casos de sobremordida profunda los dientes superiores pueden llegar a cubrir los inferiores casi por completo e incluso chocar con el paladar.

¿Qué tipos de sobremordida hay?

Existen dos tipos de sobremordida:

Sobremordida vertical: los dientes superiores cubren total o parcialmente los dientes inferiores.

Sobremordida horizontal o resalte: cuando los dientes superiores están mucho más adelantados que los inferiores.

¿A qué se debe esta maloclusión?

La sobremordida suele darse exclusivamente por causas genéticas y la gran mayoría de personas que presentan esta maloclusión lo han heredado. A diferencia de otras maloclusiones, no suele deberse a otros factores, aunque puede verse agravado por malos hábitos infantiles como succionar el dedo pulgar de forma prolongada, usar el chupete o empujar los dientes con la lengua.

¿Qué problemas se asocian a la sobremordida?

La sobremordida es una maloclusión que tiene consecuencias en nuestra salud y en nuestra estética.

Al ejercer presión en una posición incorrecta se pueden dar problemas periodontales en las encías inferiores o incluso en el paladar. También se puede sufrir bruxismo y que esto provoque desgaste dental. Suele ocurrir que las personas con sobremordida son más propensas a las caries por la facilidad de que se acumule placa bacteriana o la dificultad de limpiar correctamente los dientes. A nivel estético, algunos pacientes con este tipo de problema de oclusión tienen una cara más bien corta y presentan algún tipo de apiñamiento dental.

La sobremordida suele darse por causas genéticas.

¿Qué tratamientos existen?

Como en la mayoría de problemas de oclusión, la edad y la gravedad de la afección son factores clave que determinarán el tipo de tratamiento a emplear.

En los casos en los que el paciente se encuentre en fase de crecimiento, podemos usar la ortodoncia interceptiva para corregir los problemas relacionados con la estructura ósea y maxilar. Se usará ortodoncia en el caso de que, cuando hayan erupcionado todos los dientes, sea necesario alinearlos.

Cuando tratemos la sobremordida en adolescentes y en adultos usaremos ortodoncia. Se pueden usar brackets metálicos, estéticos, invisibles u ortodoncia transparente. En estos casos la ortodoncia puede modificar la posición de los dientes y ayudar a corregir otros problemas dentales como el apiñamiento.

En los casos más severos y de origen esquelético solo podremos corregir por completo el problema mediante cirugía ortognática combinada con ortodoncia. Así, se podrá modificar la posición y el tamaño de los huesos mandibulares o maxilares. Esta técnica solo se usa en adultos que presentan una maloclusión que no se corrigió en la infancia mediante ortodoncia interceptiva.

Para considerar y elegir un tratamiento es necesaria una valoración por parte del ortodoncista. Se recomienda hacer una primera revisión a los seis años de edad para evitar que el problema se agrave con el tiempo y sea más complejo de solucionar.

Para considerar un tratamiento es necesaria la valoración de una ortodoncista

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario