Mordida cruzada. Tipos.

Mordida cruzada. Tipos.

¿Qué tipos de mordida cruzada hay?

La mordida cruzada es una desalineación de las piezas dentales superiores respecto a las inferiores que se puede deber tanto por un problema de desviación de la mandíbula o por una mala posición dental.

Cuando hablamos de mordida cruzada podemos distinguir entre diferentes tipos según dónde reside la desviación dental:

  • Mordida cruzada anterior: al morder, los dientes anteriores superiores, los incisivos y los caninos quedan por detrás de los dientes anteriores inferiores en lugar de por delante.
  • Mordida cruzada posterior: al morder, los dientes superiores laterales quedan por dentro de los dientes inferiores laterales de uno o ambos lados.
  • Mordida cruzada unilateral: las piezas de un solo lado, el derecho o el izquierdo, no encajan al morder normalmente provocando una asimetría facial visible.
  • Mordida cruzada bilateral: los dientes de ambos lados no encajan al cerrar la boca ya sea por un problema óseo-mandibular o por una desalineación en los dientes.

Otra forma de clasificar esta maloclusión es basándose en cuál es el origen del problema:

  • Mordida cruzada dentaria: el problema reside en los dientes, que están inclinados hacia el interior, mientras que los maxilares se encuentran en la posición correcta.
  • Mordida cruzada esquelética: el problema es de origen óseo y se da cuando el maxilar superior es más pequeño que la mandíbula.
  • Mordida cruzada mixta: se trata de una combinación de un problema de origen dentario y esquelético.

Las causas de la mordida cruzada pueden ser varias

¿Cuáles son las causas de la mordida cruzada?

Las causas de la mordida cruzada pueden ser varias.

En primer lugar, puede darse que el maxilar o el paladar sean demasiado estrechos, que alteran la posición de los dientes por falta de espacio.

En segundo lugar, puede ser que el paciente presente una mandíbula muy ancha y esto provoque que los dientes inferiores queden por encima de los superiores.

Por último, también encontramos casos donde el paciente ha sufrido un traumatismo mandibular o sus dientes se han desarrollado de esta forma debido a malos hábitos como succionar el pulgar, empujar los dientes con la lengua o respirar por la boca.

¿Qué tratamientos existen?

Para tratar los problemas de mordida y en concreto la mordida cruzada recurriremos a distintos tratamientos dependiendo de factores como la severidad de la maloclusión y la edad del paciente:

  • Ortodoncia interceptiva: usada en la etapa de crecimiento del paciente para guiar el desarrollo de los maxilares, expandir el paladar y ensanchar el maxilar superior.
  • Ortodoncia: en la adolescencia y en la edad adulta es más difícil intervenir en la estructura ósea porque el paciente ya no está en fase de crecimiento, por lo que se recurrirá a la ortodoncia. Existen distintas alternativas como los brackets (metálicos, de zafiro, de cerámica, linguales) o con los alineadores transparentes y removibles Invisalign®.
  • Ortodoncia y cirugía ortognática: si el problema es más severo y es de origen dental y esquelético se deberá recurrir a la cirugía para corregirlo. Se suele iniciar el tratamiento con ortodoncia durante aproximadamente un año y se termina sometiendo al paciente a una cirugía para modificar y fijar el tamaño de la mandíbula y los huesos faciales. Se termina el tratamiento volviendo a colocar ortodoncia para corregir la posición de los dientes de forma definitiva.

La edad es un factor que puede agravar la dificultad del tratamiento y por ello se considera esencial diagnosticarlo de forma precoz. Así, además, el coste y el tiempo de tratamiento serán menores.

La mordida cruzada es una desalineación de las piezas dentales superiores respecto a las inferiores

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario