Sobremordida. Tipos

Sobremordida. Tipos

¿Qué tipos de sobremordida hay?

La sobremordida es un tipo de maloclusión que se da cuando los dientes superiores cubren total o parcialmente los inferiores. Los pacientes con sobremordida suelen presentar un maxilar más adelantado que la mandíbula. Esta maloclusión es relativamente frecuente aunque en los casos menos severos no es excesivamente visible ni grave puesto que, en general, no mostramos los dientes inferiores y no requiere de ninguna intervención ortodóncica.

A grandes rasgos, podemos distinguir entre dos tipo de sobremordida:

  • Sobremordida vertical: también conocida como overbite o superposición, se da cuando los dientes superiores cubren total o parcialmente los dientes inferiores. En algunos casos los dientes inferiores pueden llegar a tocar el paladar o los dientes superiores chocar con las encías inferiores, hecho que pueda provocar inflamaciones.
  • Sobremordida horizontal: también llamada resalte o overjet cuando los dientes superiores están mucho más adelantados que los inferiores.

También se puede clasificar según el origen del problema. En este caso, encontramos:

  • Dentaria: el problema reside en la posición de los dientes y estos están desalineados respecto al maxilar y o a la mandíbula.
  • Esquelética: cuando el maxilar tiene un tamaño superior o la mandíbula es demasiado pequeña, o el maxilar está adelantado respecto a la mandíbula.
  • Adquirida: se debe a factores ambientales, externos, a malos hábitos como el empuje de los dientes con la lengua, una posición anormal de la lengua o una pérdida prematura de los dientes permanentes. Cuando se mantienen estos hábitos pueden ocasionar lesiones esqueléticas.

La sobremordida, sea del tipo que sea, tiene una serie de problemas asociados tales como enfermedades periodontales, disfunción ATM y tensión en la mandíbula, una cara especialmente corta o un perfil mandibular hundido. Es esencial corregirla para mejorar nuestra salud y estilo de vida.

La edad y la afección determinarán el tipo de tratamiento a emplear.

¿Qué tratamientos existen?

Para tratar la sobremordida es necesario una valoración por parte del ortodoncista que planteará las opciones para conseguir unos resultados óptimos.

Como en la mayoría de problemas de oclusión, la edad y la gravedad de la afección son factores clave que determinarán el tipo de tratamiento a emplear.

Existen tres tipos de tratamientos:

ORTODONCIA INTERCEPTIVA

Es la ortodoncia que se usa durante la infancia para modificar la estructura ósea, el tamaño del maxilar, la mandíbula o el paladar. Una vez terminado este tratamiento y cuando el paciente termine la fase de crecimiento, se puede usar ortodoncia en el caso que se tengan que alinear la dentición permanente.

ORTODONCIA

Es el tratamiento, tanto fijo como removible, que se usa en adolescentes y adultos para alinear los dientes. Dentro de la ortodoncia podemos encontrar varias alternativas: brackets metálicos, brackets estéticos, ortodoncia lingual o incógnito, ortodoncia Invisalign®.

ORTODONCIA Y CIRUJÍA ORTOGNÁTICA

La sobremordida puede ser muy severa y requerir de tratamientos complementarios a la ortodoncia. En los casos en los que no solo se necesite alinear las arcadas dentales, sino que también se presenten problemas esqueléticos, se requerirá un procedimiento quirúrgico. En general, se suelen realizar avances mandibulares y mentoplastia.

La sobremordida tiene problemas asociados como enfermedades periodontales.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario