05 Nov Ortodoncia Damon ¿Qué es?
¿Qué es la ortodoncia Damon?
En la actualidad son múltiples las alternativas a los brackets convencionales. Aunque este tipo de ortodoncia surgió a finales de los años noventa, su popularidad ha ido aumentando con el tiempo hasta ser una de las más usadas a día de hoy.
Pero ¿qué es? La ortodoncia autoligable Damon es un tipo de ortodoncia similar a los brackets convencionales porque también usa el sistema de brackets adheridos a los dientes. Sin embargo, presenta una diferencia y es que la ortodoncia de autoligado tiene una parte fija y otra removible. La parte removible es una pestaña o clip que permite que el arco quede sujeto, por lo que prescinde de las ligaduras o gomas de los brackets convencionales.
La ortodoncia de autoligado recibe el nombre de Damon® porque en un inicio era la marca que fabricaba este tipo de ortodoncia aunque actualmente existen otras marcas que fabrican este sistema.
¿Cuáles son las diferencias y ventajas de la ortodoncia Damon respecto a otros tratamientos?
La ortodoncia Damon se denomina también “de baja fricción” ya que el arco ejerce una presión leve y mucho más suave para mover los dientes, hecho que agilizará los resultados. Aunque el tiempo de tratamiento es prácticamente el mismo que con los brackets convencionales, en la fase inicial los resultados son visibles más rápidamente y se reduce el dolor asociado a la fase de adaptación. Además, al tener una parte removible que sustituye las ligaduras convencionales, se evitan las rozaduras y reducimos la aparición de llagas y aftas bucales.
Estos brackets pueden ser tanto metálicos como transparentes en función del material con el que se fabriquen. Los brackets transparentes suelen aumentar la comodidad y la seguridad de muchos pacientes ya que se reduce notablemente su visibilidad. Otra ventaja es que su diseño facilita la limpieza oral puesto que prescindimos de las gomas elásticas. Por último, la ortodoncia autoligable está indicada para todas las edades.
Aunque el precio de este tipo de brackets es un poco más elevado que el de los convencionales, las ventajas mencionadas anteriormente como la mejora de la higiene y de las molestias que la fricción de las gomas pueden ocasionar que pueden compensar y justificar su precio.
En general y como con el resto de los tratamientos con ortodoncia, se pueden notar molestias en el inicio del proceso mientras el paciente se acostumbra y también después de los ajustes realizados tras las revisiones. Sin embargo, el periodo de adaptación es relativamente rápido.
La reducción de las molestias puede compensar y justificar su precio.
¿Cómo elijo?
La ortodoncia de autoligado no deja de ser una alternativa más, puesto que pueden solucionar los mismos problemas que cualquier otro tipo de brackets. Se usa para solucionar afecciones tales como apiñamiento, diastemas, mordida abierta y cruzada. La única forma de poder valorar si es la que te conviene es con una visita al ortodoncista, porque cada paciente es diferente y recibe un diagnóstico y un tratamiento específico según su afección y sus preferencias.
Su diseño facilita la limpieza oral.
Aún no hay comentarios