Ortodoncia de zafiro ¿Qué es?

Ortodoncia de zafiro ¿Qué es?

¿Qué es la ortodoncia de zafiro?

Del mismo modo que existen brackets metálicos, de autoligado (Damon®, USS®) así como la ortodoncia lingual (Incognito®, WIN®), también podemos encontrar los brackets estéticos. Dentro de esta categoría, encontramos todas aquellas alternativas a los brackets convencionales y otras ortodoncias más aparatosas o visibles, que cumplen la misma función pero priorizan el factor estético.

Es, por tanto, un tipo de ortodoncia fija, de ligado convencional y que se cementa en la parte exterior del diente, que se distingue de las demás por ser prácticamente transparente. Este tipo de ortodoncia estética busca conseguir resultados funcionales además de resultados estéticos, pero lo mejor es que no solamente lo consigue en sus resultados finales sino también durante el proceso.

¿Cuáles son las diferencias y ventajas respecto a otros tratamientos?

La principal ventaja es indudablemente su valor estético, ya que al ser transparentes son prácticamente invisibles. Aunque este es el principal motivo por el cual los pacientes la eligen, cabe destacar otra gran ventaja, y es que al ser fabricados con el material cristal de zafiro, la dureza y la resistencia de los brackets aumenta notablemente. Sin embargo se ha detectado que se pueden romper con más facilidad cuando se manipulan o se cambian las gomas. Estos brackets tienen además un acabado particularmente fino ya que se suelen pulir para evitar que generen cualquier tipo de molestia. De la misma forma que los brackets de autoligado, la fricción se ve reducida y esto hace que el periodo de tratamiento decrezca.

A algunos pacientes les preocupa que los brackets, en especial los transparentes, se puedan teñir. Pero los brackets de zafiro no se pigmentan con ningún tipo de bebida ni alimento, por lo que se puede seguir comiendo de forma normal. Sin embargo, al tratarse de un bracket de ligado convencional, las gomas que sujetan los alambres sí que pueden pigmentarse con según qué alimentos, aunque estas gomas se cambian periódicamente.

A parte de todas las ventajas mencionadas anteriormente, hay algunas diferencias más respecto a otros tipos de ortodoncia. Una de ellas es que estos brackets son en sí más grandes que los metálicos o que los de autoligado Damon®, aunque en general es algo que no se aprecia porque son transparentes.

Otra diferencia que cabe destacar es su coste, porque como ocurre con los brackets que presentan una solución más sofisticada, su precio aumenta. Esto se debe en concreto a la tecnología y los materiales que se usan para su fabricación. Este es uno de los motivos principales por los que la eligen mayoritariamente pacientes adultos o que quieran una opción discreta ya sea por preferencias personales o por necesidades laborales, por ejemplo.

La principal ventaja de la ortodoncia de zafiro es su valor estético

¿Cómo elijo?

Los pacientes que usan este tipo de ortodoncia son aquellos que presentan un problema de apiñamiento, dientes rotados, diastemas, mordida cruzada o abierta o cualquier otro caso de maloclusión. Pero para elegir un tipo u otro de ortodoncia se requiere una valoración por parte del ortodoncista y posteriormente una valoración personal según las propias preferencias del paciente.

Estos brackets son más grandes que los metálicos

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario