30 Oct Ortodoncia invisible
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible abarca toda ortodoncia poco visible o prácticamente invisible. Es la alternativa perfecta a los aparatos convencionales y es una de las más comunes hoy en día. Su popularidad ha aumentado por ser muy discreta y cómoda a diferencia de otros tipos de ortodoncia. El uso de la ortodoncia transparente está indicada para cualquier tipo de paciente que quiera mejorar un problema de maloclusión, dientes rotados, apiñados o diastemas.
¿Qué tipos de ortodoncia invisible hay?
AActualmente encontramos tres tipos de ortodoncia invisible: los brackets transparentes, la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisalign.
Los brackets transparentes son aparatos fijos que se colocan en la parte vestibular o exterior de los dientes y son mucho más discretos que los brackets metálicos tradicionales además de ser más resistentes y dañar menos el diente. Suelen estar fabricados con cerámica o cristal de zafiro.
La ortodoncia lingual es similar a la ortodoncia convencional pero los brackets son más finos y se colocan en la parte interior de los dientes de forma que no se aprecian a simple vista. Además, se diseña su forma y estructura mediante un software digital que lo hace mucho más preciso.
En cuanto a la ortodoncia Invisalign®, se trata de férulas transparentes que, además de ser ideales por cuestiones estéticas, son muy cómodas ya que se pueden extraer para comer, cepillarse los dientes así como para ser limpiadas. Esta innovadora técnica además elimina los problemas de la inflamación y el sangrado de las encías. En un principio se realiza un tratamiento virtual que planificará el movimiento de los dientes además de mostrar el resultado final que se conseguirá con el tratamiento. A partir de aquí y mediante un software 3D, se fabrican diferentes alineadores personalizados que el mismo paciente tiene que ir cambiando cada dos semanas a medida que la posición de los dientes vaya mejorando. Con el uso de esta férula transparente los dientes se alinean mediante el movimiento únicamente de los dientes necesarios. La duración del tratamiento puede variar en función de la afección, pero en general suele durar entre 9 y 18 meses siempre y cuando el paciente lleve el alineador durante como mínimo entre 20 y 22 horas diarias. Este tratamiento requiere compromiso por parte del paciente para que sea eficaz.
La duración del tratamiento varia en función de la afección.
¿Cómo elegir bien?
Para elegir un tipo de ortodoncia transparente u otra se tendrán que tener en cuenta varios factores:
La recomendación del ortodoncista. Es importante seguir los consejos del profesional que lleve nuestro caso para conseguir el resultado deseado.
El estilo de vida y las prioridades del paciente. Hay personas que dan más importancia al factor estético por su trabajo, otras que aprecian que sea removible para mejorar su higiene bucal e incluso algunas que prefieren que sea fijo para evitar tener que preocuparse de ponérsela las horas indicadas ni cambiarla cada dos semanas.
El factor económico. Cada tipo de ortodoncia tiene un precio diferente, que puede suponer un factor determinante a la hora de elegir.
El paciente debe llevar el alineador al menos entre 20 y 22 horas diarias.
Aún no hay comentarios