Mordida abierta y ortodoncia invisible Invisalign

Mordida abierta y ortodoncia invisible Invisalign

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un tipo de maloclusión que viene dada por una alteración craneofacial. Se considera que una persona tiene mordida abierta cuando, al cerrar la boca, no hay contacto entre los dientes superiores y los inferiores. Es decir, cuando existe un espacio visible entre las dos arcadas dentales.

Algunos de los factores que pueden ocasionar este tipo de maloclusión, además de los factores genéticos, son el hábito en la infancia de succionar el dedo pulgar o el uso abusivo del chupete, así como respirar por la boca en lugar de por la nariz. En el caso de no haber corregido estos hábitos a una edad temprana y de presentar una maloclusión de este tipo ya consolidada, se puede recurrir a este tratamiento con ortodoncia invisible.

¿Por qué corregirla?

Corregir esta afección tan común va más allá de la estética. Invisalign® ayudará a corregir, además de la mordida, la posición de la lengua, y se solucionarán los problemas el habla y respiratorios, las dificultades para masticar normalmente y la articulación de la mandíbula.

¿Se puede tratar con Invisalign®?

La mordida abierta se puede tratar, además de con ortodoncia convencional, con la innovadora ortodoncia Invisalign®. De hecho se considera uno de los casos mas favorables para tratar. Estos alineadores transparentes son removibles y hechos a medida. El tipo de mordida abierta más común es la anterior que hace referencia a cuando los incisivos inferiores y superiores no entran en contacto.

Succionar el dedo pulgar en la infancia puede ser un origen para este problema

¿Cómo es el proceso?

Para empezar con el tratamiento se requiere un análisis de los dientes mediante un software 3D que recreará la estructura de la boca para posteriormente fabricar las férulas transparentes. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que muestra el resultado final desde el primer momento, dando al paciente una idea exacta de cómo quedará su sonrisa. Estas fundas se cambian cada dos semanas para conseguir el resultado marcado desde un inicio.

El uso de Invisalign® con esta afección presenta unos resultados visibles muy rápidos modificando la estructura ósea del paciente y alineando los dientes armónicamente en la arcada.

Al ser un tipo de tratamiento hecho a medida y cubrir toda la superficie dental, la fuerza se reparte por toda la pieza dentaria y los movimientos son más naturales y suaves que con otros tipos de ortodoncia.

Tras usar este tipo de ortodoncia se pueden realizar otros tratamientos complementarios como el blanqueamiento dental. En algunos casos que se presenta mordida abierta y se trata con ortodoncia Invisalign® se recurre a extraer las muelas del juicio.

Los motivos por los que se usa esta ortodoncia para tratar la mordida abierta es porque podemos alinear, nivelar y expandir los dientes fácilmente. Funciona especialmente bien en pacientes que tienen la costumbre de apoyar la lengua en este espacio o presionar los dientes con la lengua.

Cuando se finaliza el tratamiento con ortodoncia se usan retenedores.

La importancia de los retenedores

Después de todo tratamiento con ortodoncia se debe recurrir a los retenedores para mantener el resultado deseado. El uso inadecuado o no usar los retenedores puede comportar que los dientes vuelvan a su origen inicial y se perdería todo el esfuerzo realizado con el proceso de ortodoncia.

Aún no hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.