Cepillo eléctrico en niños

Cepillo eléctrico en niños

Estudios respaldan la eficacia desde los 2 años del cepillo eléctrico en niños, reduciendo significativamente la placa en pacientes jóvenes y ortodónticos.

Muchos ensayos clínicos aleatorizados han evaluado la eficacia de los cepillos de dientes eléctricos en comparación con los cepillos manuales para eliminar el biofilm y la placa en adultos. También se han realizado investigaciones en adolescentes, especialmente en aquellos con aparatos de ortodoncia. Existen revisiones sistemáticas y metanálisis que han demostrado mejoras en la salud oral con el uso de cepillos eléctricos en adultos y adolescentes. Y todo eso incluso antes de que los cepillos eléctricos vinieran provistos de software para optimizar el rendimiento de la higiene oral de los pacientes, como temporizadores, sensores de presión, aplicaciones y reconocimiento y orientación de cepillado mediante inteligencia artificial.

Sin embargo, no es hasta hace poco que se ha estudiado la evidencia sobre la reducción de índices de placa en pacientes pediátricos que utilizan cepillos eléctricos en comparación con cepillos manuales.

Una reciente revisión sistemática (1) que combina los resultados de múltiples estudios no ortodónticos y ortodónticos demuestra la utilidad clínica del uso de cepillos de dientes eléctricos en pacientes tan jóvenes como dos años, con evidencia sólida de que estos efectos pueden ser consistentes hasta los diecisiete años.

Los resultados han revelado una fuerte reducción en los puntajes del índice de placa en pacientes pediátricos que usan cepillos de dientes eléctricos, aproximadamente un 17.2% para pacientes no ortodónticos y un 13.9% para pacientes ortodónticos. Estos resultados proporcionan una sólida evidencia clínica para recomendar el cepillado con cepillos de dientes eléctricos a pacientes pediátricos, así como a aquellos que están recibiendo terapia y tratamiento ortodóntico.

Sin embargo, debemos apuntar que que en niños menores de 8 años el cepillado dental debe realizarse bajo supervisión de un adulto y, por otro lado, debemos conocer que hay cepillos que no están indicados para niños menores de 4 años por lo que antes de adquirir el de tus hijos infórmate bien de sus características y recomendación de edad de uso.

¿Pero, se cepillan los más jóvenes bien los dientes?

Un estudio publicado en BMC Oral Health en 2019 (2) y que confirma resultados anteriores, concluye que los adultos jóvenes tienen dificultades para lograr una limpieza oral adecuada. Si bien los hallazgos de estudios anteriores se limitaban al cepillado manual, el estudio de 2019 revela que estos resultados se coinciden también en el caso de cepillado con cepillos eléctricos.

Por lo tanto, los intentos de mejorar las habilidades de higiene oral deben basarse en otros factores más allá de simplemente cambiar el dispositivo. Los análisis de comportamiento indican que todas las medidas que mejoren la completitud del cepillado para que todos los dientes y superficies sean cepillados podrían ser útiles.

Además, es posible que los no profesionales de la odontología no comprendan suficientemente la importancia de eliminar la placa en el margen gingival, como sugieren los datos clínicos y de encuestas anteriores.

Bibliografía:

    1. Graves A, Grahl T, Keiserman M, Kingsley K. Systematic Review and Meta Analysis of the Relative Effect on Plaque Index among Pediatric Patients Using Powered (Electric) versus Manual Toothbrushes. Dent J. febrero de 2023;11(2):46.
    2. Petker W, Weik U, Margraf-Stiksrud J, Deinzer R. Oral cleanliness in daily users of powered vs. manual toothbrushes – a cross-sectional study. BMC Oral Health. 29 de mayo de 2019;19(1):96.
Aún no hay comentarios

Deja tu comentario