Cepillo de dientes: ¿manual o eléctrico?

Cepillo de dientes: ¿manual o eléctrico?

Los cepillos de dientes son.,en general, el producto de cuidado oral más recomendado. La conclusión de que un cepillo de dientes eléctrico elimina más placa dental que un cepillo de dientes manual plantea la cuestión de si las personas siempre deberían usar un cepillo de dientes eléctrico y desechar el manual.

La gingivitis inducida por placa dental es una lesión inflamatoria que resulta de las interacciones entre el biofilm y la respuesta inmune-inflamatoria del huésped. Es reversible mediante la reducción de los niveles de placa dental en el margen gingival y apical. La gingivitis es un factor de riesgo importante y un prerrequisito necesario para la periodontitis. Por lo tanto, el manejo de la gingivitis es la estrategia de prevención primaria para la periodontitis.

Existen varias formas de eliminar la placa bacteriana de los dientes, pero el uso de un cepillo de dientes se considera el más efectivo. El cepillo de dientes manual es un dispositivo relativamente simple que es ampliamente aceptado y asequible para la mayoría de las personas. Aunque, varias revisiones sistemáticas han evaluado su eficacia frente a los cepillos de dientes eléctricos concluyen en general que estos últimos son más efectivos que los manuales en la reducción de la placa dental, la gingivitis y el sangrado. 

Dado que esto afecta significativamente las recomendaciones profesionales y el conocimiento público, dicho mensaje debe ser transmitido con precaución. Los consejos basados en evidencia deben incluir detalles sobre los costos de los cepillos de dientes eléctricos y no deben limitarse únicamente a la efectividad de la eliminación de placa, sino que deben incluir el mantenimiento o mejora de la salud periodontal.

En 2006, Porter introdujo el término «atención médica basada en el valor». Este concepto se basa en el principio de costo-efectividad y está bien integrado en el campo médico, especialmente en las sociedades occidentales. La atención de salud oral basada en el valor se trata de mejorar los resultados de salud oral de las personas divididos por los costos, es decir, «resultados de salud del paciente logrados por euro gastado». Actualmente, no se ha realizado un análisis de este tipo para algo tan básico como un cepillo de dientes y ciertamente no para los cepillos de dientes eléctricos y sus diferentes modos de acción.

Para llevar a cabo dicho análisis, hay varios aspectos a considerar:

    1. En primer lugar, el costo de un cepillo de dientes eléctrico es considerablemente mayor que el de un cepillo de dientes manual y muchas personas no pueden acceder a ellos, no solo por el precio del cepillo en sí mismo, si no, y este es el coste real, por el precio de los recambios. Por otro lado, existe una variedad de modelos y precios por lo que no solo es cuestión de cambiar de sistema de limpieza de manual a eléctrico, sino también acertar con el cepillo eléctrico que más nos conviene.
    2. En segundo lugar, es necesario determinar cuánto costará la mejora esperada en la eliminación de placa y el efecto preventivo subsiguiente en la salud gingival y el riesgo reducido de caries. Dado que la periodontitis representa una proporción considerable de edentulismo y disfunción masticatoria, tiene un impacto negativo en la salud general y resulta en costos significativos de atención dental. Por lo tanto, indirectamente, una adecuada eliminación de la placa reduce la necesidad de tratamiento y, en consecuencia, el cepillado dental presumiblemente reduce los costos de atención oral a corto y largo plazo.

 

Por lo tanto, y para concluir, cuándo se recomienda un cepillo de dientes a un paciente, lo primero que debemos considerar es que un cepillo de dientes eléctrico es más efectivo que un cepillo de dientes manual, y por lo tanto, esta debe ser la primera opción siempre y cuando tengamos la certeza de que lo puede comprar, usar y mantener del mismo modo y  con la misma asiduidad que le cepillo manual, sobre todo en el caso de paciente en los que el análisis coste-beneficio sea determinante como es el caso de los paciente periodontales.

Bibliografía:

    1. Thomassen TMJA, Van der Weijden FGA, Slot DE. The efficacy of powered toothbrushes: A systematic review and network meta-analysis. Int J Dent Hyg. febrero de 2022;20(1):3-17.
    2. Petker W, Weik U, Margraf-Stiksrud J, Deinzer R. Oral cleanliness in daily users of powered vs. manual toothbrushes – a cross-sectional study. BMC Oral Health. 29 de mayo de 2019;19(1):96.
Aún no hay comentarios

Deja tu comentario